General
Pilotos (N)
Pilotos (A)
Copilotos (N)
Copilotos (A)
Temporadas
Rallys
Coches
Buscar
 
 
ESTA SECCION LAS ESTAMOS ACTUALIZANDO SOLO COMPLETO HASTA 1988
Documento sin título
 
Massimo (Miki) Biasion
Datos Personales
Ciudad : Bassano del Grappa
Pais : Italia
Fecha de Nacimiento : 7 de Enero de 1958
 
Coches con los que participo
 
Han sido sus Copilotos
 
Estadisticas de su Participacion en WRC
Primera participacion 22º Rally San Remo de 1980 con un Opel Ascona
Ultima participacion 42º Rally Grecia de 1995 con un Lancia Delta HF Integrale
Primer podium 28º Rally Corcega de 1984 en 2º posicion con un Lancia Rally 037
Primera victoria 6º Rally Argentina de 1986 con un Lancia Delta S4
 
45 Tramos ganados en WRC
El primero ganado:
      23º Rally San Remo de 1981 el SS25 (Kleber 1)
El mas rapido ganado:
      18º Rally Portugal de 1984 el SS11 (Montejunto) a 127.56 Km/h
El mas lento ganado:
      33º Rally Grecia de 1986 el SS38 (Grammeni Oxia) a 65.55 Km/h
El mas largo ganado:
      26º Rally San Remo de 1984 el SS49 (Ronde) de 46.55 Km
El mas corto ganado:
      54º Rally Monte-Carlo de 1986 el SS1 (Aillon le Jeune) de 2.6 Km
49 Tramos liderando un rally
 
Resumen de sus participaciones
  WRC OTROS TOTAL
Finalizo 1º 0
Finalizo 2º 0
Finalizo 3º 0
Otras posiciones 49 25 74
Abandonos 0 0 0
Total 49 25 74
 
Campeonatos
- - Clasificado Primero - -
 
1º - 1983 FIA European Rally Championship for Drivers con Lancia Rally 037
1º - 1983 Italian Rally Championship for Drivers con Lancia Rally 037
1º - 1988 FIA World Rally Championship for Drivers con Lancia Delta Integrale
1º - 1989 FIA World Rally Championship for Drivers con Lancia Delta Integrale / Lancia Delta Integrale 16V
 
- - Otras Posiciones obtenidas - -
 
33º - 1981 World Rally Championship for Drivers
49º - 1982 World Rally Championship for Drivers
8º - 1982 European Rally Championship for Drivers
21º - 1983 FIA World Rally Championship for Drivers
6º - 1984 FIA World Rally Championship for Drivers
12º - 1985 FIA World Rally Championship for Drivers
6º - 1985 FIA European Rally Championship for Drivers
5º - 1986 FIA World Rally Championship for Drivers
2º - 1987 FIA World Rally Championship for Drivers
76º - 1990 FIA World Rally Championship for Drivers
4º - 1991 FIA World Rally Championship for Drivers
4º - 1992 FIA World Rally Championship for Drivers
4º - 1993 FIA World Rally Championship for Drivers
6º - 1994 FIA World Rally Championship for Drivers
11º - 1995 Italian Rally Championship for Drivers
 
Historia

Su especialidad eran los rallies de tierra. Portugal, Safari, Acrópolis y Sanremo eran sus “feudos”. Sus resultados en estas pruebas le permitieron proclamarse bicampeón mundial y durante toda su carrera le proporcionaron sus mayores éxitos. Tuvo la mala fortuna de no ser demasiado espectacular en una época en la que en la memoria de todos los aficionados aun rezumaban las imágenes de los poderosos “monstruos” del grupo B y de pilotos de la espectacularidad de Vatanen, Toivonen, Kankkunes, Alen, etc.


Miki debuta en los rallies en 1979 y ya en 1980 realiza su primera participación en un rally del mundial. Al volante de un Opel Ascona participa en el rally de Sanremo, prueba que no logra finalizar por rotura del diferencial. También con Opel Ascona participa en las ediciones de 1981 y 1982, finalizando sexto y octavo respectivamente. Esta progresión le permite fichar por la Jolly Club, equipo satélite de Lancia Martini, en la temporada de 1983.


Participa en el campeonato de Italia y Europeo pilotando un Lancia 037 y los resultados son espectaculares. Consigue ambos títulos y gana los siguientes rallies: Costa Brava, Rally RACE, Costa Esmeralda, Cuatro Regione, Rally de la Lana, 24 horas de Ypres, Rally de Madeira y Rally de San Marino. En el mundial disputa el rally de Sanremo y logra la quinta plaza. Los resultados le permiten firmar para 1984 un programa de varias pruebas mundialistas.


Comenzaría 1984 encuadrado en el equipo mundialista de la Jolly Club pilotando un Lancia 037. Sexto en Montecarlo, cuarto en Portugal y en su tercera carrera, en el Tour de Corse finaliza en un fantástico segundo puesto por detrás del oficial Alen y por delante de los especialistas en la isla, Ragnotti, Andruet, Bettega, Blomqvist entre otros. En Grecia no logra finalizar por avería, y de nuevo finaliza en el pódium en Sanremo. En esta ocasión un tercer puesto por detrás de Vatanen y Bettega.


En 1985, todavía con un Lancia 037 inferior a sus rivales, participa en cuatro carreras de nuevo en la Jolly Club. En Montecarlo finaliza noveno, y en Portugal logra un excepcional segundo puesto detrás de Salonen y por delante de los Audi Quattro de Röhrl y Blomqvist. No logró terminar en Córcega y fue sexto en Sanremo. Su buena labor hace que Cesare Fiorio se fije en él para el equipo oficial Lancia Martini y s ele confía el duro trabajó de desarrollo del primer coche de tracción total de Lancia: El Delta S4.


Ocho pruebas corrió Biasion en 1986 al volante del Lancia Delta S4 y en Argentina logró su primera victoria. Tuvo que vivir en primera fila el fallecimiento de su compañero Toivonen. Tras un nefasto y trágico comienzo de temporada: abandonos en Montecarlo y Safari; y retiradas en Portugal y Córcega (por los mortales accidentes de los dos rallies); finalizó las cuatro siguientes pruebas en el pódium. Al triunfo en Argentina, se le sumaron un segundo en Grecia y dos terceros en Nueva Zelanda y Sanremo. El pódium de Sanremo no se contabiliza al ser anulada la prueba a causa de la polémica relacionada con la descalificación de Peugeot.


De 1987 a 1991 pilotó el Lancia Delta integrado en el equipo Lancia Martini. La temporada de 1987 comenzó con la polémica victoria en Montecarlo tras la cual Kankkunen denunciaría favoritismo por el italiano en su equipo. Tras esta victoria quedó octavo en Portugal, tercero en Córcega y séptimo en el Acrópolis. A partir de aquí inició una racha de buenos resultados: segundo en el Olympus y victorias en Argentina y Sanremo que le llevaron a liderar la clasificación general a falta de una sola prueba. Pero el RAC no estaba en su programa y no acudió, dejando el título en manos de Kankkunen que dejó de este modo al italiano con la miel en los labios.


La marcha de Kankkunen dejaba a Biasion como principal candidato al título en 1988. No comenzó demasiado bien retirándose en Montecarlo, pero tras la victoria en Portugal encadenó una serie de otras tres victorias: Acrópolis, Safari y Olympus. La racha se vio interrumpida por un segundo puesto en Argentina. La ventaja sobre sus rivales era suficiente para tomarse un descanso y no participó ni en Finlandia ni en Costa de Marfil. Regresó a la competición logrando una victoria en Sanremo que le otorgaba su primer campeonato del mundo. Alen fue segundo en la clasificación a 29 puntos del italiano, después de que en la última parte de la temporada lograra 30 puntos más que su compañero.


En 1989 Biasion era el máximo favorito para revalidar el título de campeón mundial. La temporada comenzaba en Suecia y no acudió más que Mazda, logrando la victoria con Carlsson. Las tres siguientes carreras fueron tres victorias de Biasion: Montecarlo, Portugal y Kenia. La cosa parecía hecha para el piloto italiano. Como la temporada anterior no acudió a Tour de Corse y regresó al campeonato con una victoria en Grecia. No acudió a Nueva Zelanda ni a Argentina y disputó el Rally 1000 Lagos. En Finlandia se demostró que los equipos japoneses comenzaban a plantar cara a Lancia. Ganó Eriksson con Mitsubishi, Segundo Salonen con Mazda y tercero un joven, Carlos Sainz, a bordo de un Toyota Celica que se mostraba tan rápido como el Delta, aunque bastante menos fiable. Biasion sólo logró ser sexto y puso sus esperanzas en el rally Sanremo. El debut del Lancia Delta HF Integrale 16v a pesar de ser exitoso vio como la superioridad no iba a durar. Se impuso, logrando el título mundial a Fiorio y Carlos Sainz con un margen no superior a los 30 segundos y remontando en la última etapa del rally. Con el título en el bolsillo no viajó ni a Costa de Marfil, ni al RAC.


1990 sería el año de Carlos Sainz. El piloto español disputó 11 rallies, por los nueve de Auriol y Kankkunen y los siete de Biasion. Tercero en Montecarlo, logró la victoria en Portugal, pero Auriol estaba por delante de el en la clasificación. Abandonó en Kenia y se vio batido por Sainz en el Acrópolis. La temporada de tierra en la que Biasion había apoyado sus dos campeonatos no había sido tan propicia como en temporadas anteriores. Volvió a ganar en Argentina, pero la victoria de Sainz en Nueva Zelanda le alejaba de su tercer campeonato. En Sanremo abandonó por accidente y vio como el madrileño se convertía en su sucesor. Viajó a conseguir puntos al RAC, cosa que anteriormente no había hecho y finalizó tercero por detrás de Sainz y el Mitsubishi de Eriksson.


En 1991 dejó de contar como piloto candidato al título y Lancia tan solo le alineó en siete rallies, por los once que disputaron Sainz, Kankkunen y Auriol, estos dos últimos sus compañeros con Lancia. Tres segundos (Montecarlo, Argentina y Sanremo) y dos terceros (Portugal y Grecia) le permitieron terminar cuarto en el campeonato.


En 1992 abandonó Lancia y fichó por Ford para pilotar el Sierra RS Cosworth 4x4. No era un coche ganador y Biasion participó en siete rallies. Como piloto de tierra logró buenos resultados en Portugal, segundo, y Acrópolis, tercero. En Sanremo logró una cuarta posición y fue quinto en Finlandia y el RAC. Al final de la temporada Biasion era cuarto de la clasificación, por detrás de los dos pilotos de Lancia y de Carlos Sainz.


En 1993 junto a Delecour, pilotó el nuevo Ford Escort RS Cosworth. La primera mitad de la temporada fue prometedora logrando el triunfo en Grecia y dos segundos puestos: Portugal y Argentina. Después de la prueba sudamericana encabezaba la clasificación con una ligera ventaja sobre el Toyota Celica de Kankkunen. El desastre comenzó en Nueva Zelanda donde quedaba fuera por un accidente. Siguió en Australia donde no terminó por una inoportuna avería y finalizó en Sanremo donde de nuevo le privó de terminar una nueva avería del motor del Escort. Un cuarto puesto en Cataluña, por detrás de Delecour, Auriol y Kankkunen cerró la temporada en la que finalmente quedó cuarto (de nuevo) por detrás de esos mismos tres pilotos. El título cayó de manos de Kankkunen.


En 1994 tan solo dos terceros, Portugal y Sanremo, un cuarto en Montecarlo y un quinto en el Tour de Corse. En Grecia, Argentina y Nueva Zelanda tuvo que abandonar de nuevo por problemas del motor de su coche. Su singladura con Ford finalizó con un nuevo abandono en el RAC, aunque esta vez las causas fueron problemas eléctricos. A pesar de todos estos problemas Biasion finalizó quinto en el campeonato del mundo.


Durante 1995, sin programa completo tan solo participó en dos pruebas. En Grecia abandonó de nuevo por problemas de motor aunque esta vez su montura era un Lancia Delta. En Sanremo, Subaru le concedió la oportunidad de pilotar un Impreza 555 y el italiano se despidió del campeonato del mundo con un cuarto puesto en “su” rally.


Toda su carrera fue copilotado por Tiziano Siviero, excepto en 1988 durante el rally de Portugal en el que por problemas de salud de Siviero, Miki fue acompañado por Carlo Cassina.


Tras abandonar los coches, Biasion se volcó en los camiones. A bordo de un Iveco participó en pruebas internacionales. En 1998 y 1999 se alzó con el titulo mundial al volante de un Iveco Eurocargo 135E23W. En 1999 logra una quinta plaza en el Dakar. Ha alternado sus participaciones con coches y camiones. En 2002 acaba décimo quinto con un Mitsubishi Pajero, coche con el que participa también en 2003 y 2004 ejerciendo de asistencia rápida del potente equipo Mitsubishi. En 2006 vuelve a subirse a un camión y de nuevo lo hace con Iveco.


Su última participación en el Dakar ha sido en 2007, donde junto a su compañero Bruno Saby trató de alcanzar la meta con un Fiat Panda 4x4. Ambos coches abandonaron en la quinta etapa poniendo fin a un bonito sueño.

 
Listado de sus Participaciones
 
TEMPORADA RALLY CAT POS NUM COPILOTO GR COCHE PLACA EQUIPO
1979 7º Rally San Marino (SMR) 9 - Tiziano Siviero -- Opel Ascona -
1980 64º Rally Targa Florio (ITA) 5 47 Tiziano Siviero -- Opel Ascona SR -
'' 13º Rally Isla de Elba ERC(3) / (ITA) 4 77 Tiziano Siviero G2 Opel Ascona 2000 Hawk R.C.
'' 22º Rally San Remo WRC RET 31 Tiziano Siviero G1 Opel Ascona -
1981 65º Rally Targa Florio ERC(2) / (ITA) 7 14 Tiziano Siviero -- Opel Ascona 400 -
'' 4º Rally Costa Esmeralda ERC / (ITA) 5 - Tiziano Siviero -- Opel Ascona 400 -
'' 14º Rally Isla de Elba ERC(3) / (ITA) ? 16 Tiziano Siviero -- Opel Ascona 400 -
'' 23º Rally San Remo WRC 6 25 Tiziano Siviero G4 Opel Ascona 400 Hawk Racing Club
'' 9º Rally San Marino ERC / (SMR) 4 - Tiziano Siviero -- Opel Ascona 400 -
1982 66º Rally Targa Florio ERC(2) / (ITA) 3 11 Tiziano Siviero -- Opel Ascona 400 -
'' 15º Rally Isla de Elba ERC / (ITA) 4 19 Tiziano Siviero -- Opel Ascona 400 -
'' 24º Rally San Remo WRC 8 18 Tiziano Siviero G4 Opel Ascona 400 Conrero
'' 10º Rally San Marino ERC / (SMR) 2 - Tiziano Siviero -- Opel Ascona 400 -
1983 31º Rally Costa Brava ERC(4) / (ESP-6) 1 2 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
'' 31º Rally RACE ERC(3) / (ESP-6) 1 2 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
'' 6º Rally Costa Esmeralda ERC / (ITA) 1 3 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
'' 13º Rally 4 Regioni ERC / (ITA) 1 8 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
'' 6º Rally de la Lana ERC / (ITA) 2 2 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
'' 19º 24 Heures d Ypres / Ieper Westhoek ERC(3) / (BEL) 1 6 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
'' 24º Rally Madeira ERC(4) / (POR) 1 1 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
'' 8º Rally Elpa Halkidikis ERC / (GRE) RET 6 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 -
'' 25º Rally San Remo WRC 5 18 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club Totip
'' 18º Rally Antibes / d Azur ERC(4) / (FRA) RET - Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
'' 11º Rally San Marino ERC / (SMR) 1 2 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
'' 15º Rally Valle d Aosta ERC / (GBR) 3 3 Tiziano Siviero -- Lancia Rally 037 Jolly Club Totip
1984 52º Rally Monte-Carlo WRC 6 9 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club Totip
'' 18º Rally Portugal WRC 4 8 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club Totip
'' 28º Rally Corcega WRC 2 9 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 TO-W67784 Jolly Club Totip
'' 31º Rally Grecia WRC RET 9 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
'' 26º Rally San Remo WRC 3 6 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club Totip
1985 53º Rally Monte-Carlo WRC 9 5 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
'' 33º Rally Costa Brava ERC / (ESP) 1 1 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club Totip
'' 19º Rally Portugal WRC 2 4 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
'' 33º Rally RACE ERC / (ESP) 1 1 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club Totip
'' 29º Rally Corcega WRC RET 7 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
'' 17º Rally Isla de Elba ERC / (ITA) 2 1 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club Totip
'' 10º Rally Elpa Halkidikis ERC(4) / (GRE) 1 1 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club Totip
'' 27º Rally San Remo WRC 6 4 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Jolly Club
1986 54º Rally Monte-Carlo WRC RET 9 Tiziano Siviero B12 Lancia Delta S4 A6-37615 Martini Lancia
'' 20º Rally Portugal WRC RET 5 Tiziano Siviero B12 Lancia Delta S4 A6 37614 Martini Lancia
'' 34º Rally Safari WRC RET 4 Tiziano Siviero B12 Lancia Rally 037 Martini Lancia
'' 30º Rally Corcega WRC RET 6 Tiziano Siviero B12 Lancia Delta S4 Martini Lancia
'' 33º Rally Grecia WRC 2 8 Tiziano Siviero B12 Lancia Delta S4 Martini Lancia
'' 16º Rally Nueva Zelanda WRC 3 4 Tiziano Siviero B12 Lancia Delta S4 Martini Lancia
'' 6º Rally Argentina WRC 1 5 Tiziano Siviero B12 Lancia Delta S4 Martini Lancia
'' 28º Rally San Remo WRC 3 5 Tiziano Siviero B12 Lancia Delta S4 Martini Lancia
1987 55º Rally Monte-Carlo WRC 1 6 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta HF 4WD Martini Lancia
'' 21º Rally Portugal WRC 8 6 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta HF 4WD Martini Lancia
'' 31º Rally Corcega WRC 3 6 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta HF 4WD Martini Lancia
'' 34º Rally Grecia WRC 7 5 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta HF 4WD Martini Lancia
'' 22º Rally Olympus WRC 2 6 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta HF 4WD Martini Lancia
'' 7º Rally Argentina WRC 1 1 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta HF 4WD Martini Lancia
'' 29º Rally San Remo WRC 1 3 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta HF 4WD Martini Lancia
1988 56º Rally Monte-Carlo WRC RET 1 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta HF 4WD Martini Lancia
'' 22º Rally Portugal WRC 1 4 Carlo Cassina A8 Lancia Delta Integrale Martini Lancia
'' 36º Rally Safari WRC 1 6 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta Integrale Martini Lancia
'' 35º Rally Grecia WRC 1 4 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta Integrale Martini Lancia
'' 23º Rally Olympus WRC 1 1 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta Integrale Martini Lancia
'' 8º Rally Argentina WRC 2 3 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta Integrale Martini Lancia
'' 30º Rally San Remo WRC 1 1 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta Integrale Martini Lancia
1989 57º Rally Monte-Carlo WRC 1 4 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta Integrale Martini Lancia
'' 23º Rally Portugal WRC 1 1 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta Integrale Martini Lancia
1990 38º Rally Safari WRC RET 2 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta Integrale Martini Lancia
'' 32º Rally San Remo WRC RET 1 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta Integrale 16V Martini Lancia
1991 39º Rally Safari WRC RET 7 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta Integrale 16V Martini Lancia
'' 47º Rally Gran Bretaña WRC RET 7 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta Integrale 16V Martini Lancia
1993 23º Rally Nueva Zelanda WRC RET 6 Tiziano Siviero A8 Ford Escort RS Cosworth Ford Motor Co
'' 6º Rally Australia WRC RET 2 Tiziano Siviero A8 Ford Escort RS Cosworth Ford Motor Co
'' 35º Rally San Remo WRC RET 5 Tiziano Siviero A8 Ford Escort RS Cosworth Ford Motor Co
1994 41º Rally Grecia WRC / 2LWCM RET 1 Tiziano Siviero A8 Ford Escort RS Cosworth Ford Motor Co
'' 14º Rally Argentina WRC RET 3 Tiziano Siviero A8 Ford Escort RS Cosworth Ford Motor Co
'' 24º Rally Nueva Zelanda WRC RET 3 Tiziano Siviero A8 Ford Escort RS Cosworth Ford Motor Co
'' 50º Rally Gran Bretaña WRC / 2LWCM RET 5 Tiziano Siviero A8 Ford Escort RS Cosworth Ford Motor Co
1995 42º Rally Grecia 2LWCM RET 1 Tiziano Siviero A8 Lancia Delta HF Integrale Astra
WRC :  Campeonato Mundial de Rallyes (World Rally Championship)
IMC :  Campeonato Internacional para Constructores (International Championship for Manufacturers)
ERC :  Campeonato Europeo de Rallyes (European Rally Championship)
FIACD :  Copa FIA de pilotos de rally (FIA Cup for Rally Drivers)
(xxx) :  Campeonato Nacional del Pais que esta entre parentisis